CUERPOS CONTENIDOS ENTRE SI

Instalación multimedia
Vidrio, hielo, cerámica, fotografía análoga en caja de luz
2019 - 2022




En las altas montañas de Colombia crece el frailejón, una planta que capta la humedad de la niebla a través de sus hojas y luego libera el agua a través de sus raíces. Cuerpos contenidos entre sí es una instalación que explora la relación entre el frailejón y su entorno. Un cuenco de cristal lleno de hielo, inspirado en el interior de la planta, transforma el hielo por condensación en gotas de agua, que se recogen en un cuenco de cerámica con la forma del tallo de la planta. Jazmin Rojas Forero ve su escultura como un cuerpo en el que la atmósfera se manifesta .


Premios
- Reconocimiento XVII Salón Regional de Artistas SRA (V) Zona Centro. Online, 2021
- Premio III Salón de Arte Jóven. IDARTES, 2019

Exhibiciones
- Luna Festival - Media Art Friesland, Leeuwarden, Holanda, 2024
- On pliny’s paths. Twin city associtation Cologne - Tunis. Studios Alterburger Wall 1, Colonia, Alemania, 2023
- Water matters. Kheireddine Palace, Túnez, 2023
- XVII Salón Regional de Artistas SRA (V) Zona Centro. Online, 2021
- El comenzar. LIA Laboratorio. ARTBO Fin de Semana. Online, 2020
- XII Premio de Arte Joven Embajada de España Colsanitas, Galería Nueveochenta, Bogotá, Colombia, 2019
- Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia, 2019
- Festival Internacional de la Imagen, Manizales, Colombia, 2019


Documentation b Juan Francisco

Documentación por Juan Francisco Rodriguez, Fahdel Maiel y Jazmin Rojas Forero.

––––––––––––––– Vistas de la obra en otras exhibiciones ––––––––––––––



III Premio Salón de Arte Jóven

Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia
2019



Instalación multimedia
Cerámica, vidrio, hielo, parlantes de contacto, fotografía análoga
2019


Cuerpos contenidos entre sí explora nuestra relación de interconexión y reciprocidad con la atmósfera y las plantas, a partir de observar al Frailejón, un planta que habita el ecosistema de páramo en Colombia. En la instalación convergen una serie de gestos escultóricos que fueron resultado del proceso de investigación biológica y ecológica de la planta, la escritura de un diario de campo y la experimentación con materiales orgánicos y electrónicos.

Durante el proceso me di cuenta que por más profundo que observará en el interior de la planta, incluso a través del microscopio, la planta me revelaba su relación con la neblina, las lluvias, el sol intenso, las bajas y altas temperaturas del territorio. La pregunta de quién fue primero, sí el páramo o el frailejón es imposible de responder, ambos han construído su casa.

Las piezas en cerámica fueron concebidas en analogía a las hojas muertas que conforman la mayor parte de la planta. El frailejón crea una capa gruesa de materia muerta alrededor de su tronco para no congelarse. Empecé a encontrar relaciones entre la planta y los medios de mi práctica artística. La asociación entre el ciclo de vida y muerte constante de las hojas con el fenómeno de feedback en el sonido, me llevó a tomar un micrófono y un parlante de contacto y auscultar las piezas en cerámica para provocar el feedback y así hacer emerger del material un sonido único provocado por sí mismo.

La pieza en vidrio contiene hielo en su interior y ya que la temperatura es menor que la del ambiente, condensa agua de la atmósfera en sus paredes y cada cierto tiempo una gota de agua cae sobre una roca.

Concibo las esculturas como cuerpos para que la atmósfera se manifieste, contenedores que revelan el espacio y la materia donde están dispuestos. La instalación revela e invita a habitar conscientemente ese cuerpo fluido, materia fantasmagórica, aparentemente “no-viva”, pero que nos interconecta.    















{Process documentation} 





Documentación por Juan Francisco Rodriguez y Jazmin Rojas Forero